sábado, 9 de diciembre de 2017

“Decálogo del buen policía”


En este articulo, me he tomado la libertad de expresar a modo personal lo que sería un Decálogo para los elementos de Seguridad Pública, tomando en cuenta las experiencias vistas desde el ámbito policial y civil.


Resultado de imagen para decalogoLa palabra “decálogo” procede del latín tardío decalŏgus y encuentra su raíz etimológica en el griego dekálogos, también puede referirse a un conjunto de consejos, pautas o reglas cuyo respeto resulta esencial para llevar a cabo una actividad. La Real Academia Española (RAE) alude a los diez mandamientos que, de acuerdo al cristianismo y el judaísmo, Dios comunicó a Moisés. Estos preceptos funcionan como leyes que deben respetar los creyentes.


En base a esto podemos entender que un decálogo es aquel escrito en el cual se plasman diez posibles reglas a seguir designas de acuerdo al tema que se está tratando, en el aspecto policial podemos entender que estas reglas o pautas serán en base a las funciones de los elementos tanto de seguridad pública como privada quienes tiene como función primordial el salvaguardar la integridad física de la ciudadanía en general.

1. Se cumplirán con todos los requisitos documentales requeridos e informados por las autoridades competentes para su asignación a ser parte de la Seguridad Pública/Privada.

2.  Cuidado de la imagen personal tanto ante su superior como, ante la ciudadanía y compañeros.

3.  Respeto hacia su superior, compañeros y ciudadanía en general.

4.  Capacitación constante de sus funciones, ante reformas de la ley en sus diferentes ámbitos, (federal, estatal, municipal, público, privado).

5. Fomentar valores como la honestidad, respeto, solidaridad, humildad, tolerancia, lealtad, justicia, integridad, compromiso, ect. Etc,

6.  Ser empático con toda aquella persona con quien tenga trato directo.

7.  Alto grado de tolerancia a la frustración, real.

8.  Congruencia entre lo que se dice y sus acciones.

9. Riguroso ante las acciones que perjudican a los ciudadanos, y quienes las comenten, sin dejarse doblegar ante estímulos externos a su función.

10.  Representar con orgullo y dignidad sus funciones y las reglas descritas en este decálogo sin olvidar que es autoridad y subordinado al mismo tiempo.

El policía más allá de ser un elemento de autoridad que castiga a quien va en contra de las reglas y normas, es un individuo que debe siempre fomentar y representar el buen ejemplo de lo que es el adecuado comportamiento social. Debe de demostrar una adecuada imagen no solo ante sus superiores sino ante la ciudadanía pues es a está a quien debe de proteger y cuidar tanto de ellos mismos como de los abusos que otros funcionarios puedan tener.

Resultado de imagen para policia dibujoNo debe de importar el rango social, cultural, económico que tengan los individuos para poder ser castigados o defendidos por el policía. El policía siempre debe buscar lo correcto según lo establecido en las normas, leyes, reglas tanto formales como informales, como son el caso de las normas sociales establecidas directamente por tradiciones y comportamientos de acuerdo a la moral de la sociedad.

Resultado de imagen para policia dibujo



El policía representa lo que debe de ser correcto, castiga lo que va en contra de lo correcto y defiende a quien merece ser defendido por quien busca afectar al prójimo; simplemente el policía más allá de ser un ciudadano o una autoridad es el punto medio de ambos y por ende sus acciones deben de ir acorde a lo mejor para ambas partes.


No hay comentarios: