sábado, 11 de noviembre de 2017

“La Psiquis del Policía Actual”

Resultado de imagen para estres policialUno de los temas pocos tratados pero de gran importancia que se logra ver en el aspecto del policía, es la poca atención que suele darse le a las afectaciones que este puede tener desde el aspecto psicológico, pues más allá de cumplir con sus funciones y ordenes directas del mando al que esta a cargo, esté tiene una vida fuera del trabajo, donde tiene que lidiar con los aspectos sociales y familiares, donde muchas veces no llegan a comprender el estrés al que son sometidos.

El ámbito laboral del policía suele estar dividido en dos, desde la perspectiva de esté y desde la perspectiva de la sociedad, pues actualmente la sociedad ya no ve como una verdadera autoridad a un policía, al contrario hay quienes se mofan de sus funciones así como también, hay quienes les temen por la mala fama que se ha creado por abuso de poder de sus funciones; causando así que incluso el mismo dude cómo actuar de manera correcta, en base a lo que la sociedad cree o en base a sus órdenes.
Resultado de imagen para estres policial
Es por eso la importancia de conocer realmente lo que afronta un policía así como, sus necesidades y las capacidades con las que cuenta para poder laborar de la mejor manera, cuidando de su salud y estabilidad psicológica. “Los cuadros de estrés se agravan cuando el policía siente que no recibe suficiente apoyo de sus jefes y colegas, y cuando tiene un control limitado sobre su trabajo o la forma en que puede hacer frente a las exigencias y presiones propias de la tarea", se afirma en un informe de la Unidad de Estrés policial al que accedió El Observador.

Un buen elemento de seguridad tato pública como privada, puede desempeñarse en cualquier ámbito, sin embargo es de gran importancia conocer el ámbito en el que este se desarrollará para poder fomentar las aptitudes que se necesitan para su adecuado desempeño.

Resultado de imagen para estres policial
Tanto en ámbitos públicos como privados el policía debe de demostrar sus capacidades para poder ser parte de estos. Sin embargo cabe mencionar que existen algunas deficiencias por los elementos así como, directamente de las corporaciones a cargo, pues se ha descuidado el fomentar la capacitación constante, por lo tanto llega a darse un mal uso de sus funciones.




Las garantías laborales del policía deben de respetarse, cumplirse y mejorarse, las exigencias a las que son sometidos no sueles estar en concordancia con lo que se les da pues, más allá de que sea un trabajo que se debe de cumplir por cumplir, el policía debe de ver más allá de sus ordenes, siempre debe de buscar mantener la seguridad del ciudadano y dar cuentas a su superior, poniendo en riesgo incluso su seguridad y hasta su vida. Y sólo a través de la adecuada coordinación desde los altos mandos hasta el más subordinado, es que se podrá mejorar la calidad de vida de un elemento de seguridad logrando así, recuperar la confianza en sí mismo y por ende lo que representa, siempre y cuando se le cumpla tanto como se le exige viéndolo más allá que como un empleado sino como un representante ante la  sociedad.
Resultado de imagen para buen policial

No hay comentarios: