sábado, 28 de octubre de 2017

REGLAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN

El establecimiento de una buena comunicación influye en la actividad que realiza el grupo y sus miembros, así como en sentimientos positivos y en el aumento del compromiso para con los miembros restantes del grupo, garantizando el desarrollo eficiente de la actividad del grupo y de la personalidad de cada uno de sus integrantes.  

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
Resultado de imagen para buena comunicacion

Para lograr un adecuado proceso comunicativo dentro del ámbito de Seguridad Pública podemos analizar y aplicar las siguientes cinco reglas:

1.      Respeto hacia su superior, compañeros y ciudadanía en general: El respeto como tal es un valor que todo individuo debe de tener y representar, pues es uno de los pilares de un adecuada comunicación, el dar tiempos y espacios para expresar inconformidades, opiniones e ideas de lo que se puede hacer para mejorar el ámbito laboral así como responder eficientemente ante la ciudadanía.Resultado de imagen para respeto
     Capacitación constante de sus funciones, ante reformas de la ley en sus diferentes ámbitos, (federal, estatal, municipal, público, privado): Es de gran importancia mantener actualizados a los elementos de seguridad pública para que hagan valer las leyes que están representando y poder defenderse y defender a quienes representan. Para comunicar de manera adecuada primero se debe de tener la información adecuada y esta solo se logra contando con la información requerida.Resultado de imagen para capacitacion constante

3.      Fomentar valores como la honestidad, respeto, solidaridad, humildad, tolerancia, lealtad, justicia, integridad, compromiso, ect. Etc,: Actualmente la sociedad y los malos elementos se han encargado de desprestigiar a los representantes de la seguridad pública, siendo vistos como corruptos e ineficientes, llegando al punto de que los mismos representes de seguridad pública se vean de esta manera, es por eso que debe de existir una campaña de humanización, por llamarlo así, haciéndoles recordar el porqué están en dicho puesto y dar a conocer esto a través de la adecuada comunicación y relación entre todos los representantes de la Seguridad Publica. 

Resultado de imagen para valores
4.      Ser empático con toda persona con quien tenga trato directo: Si bien es cierto que al tener un cargo que de cierto modo representa poder y que muchos se aprovechan de esto, no se debe de olvidar ni dejar aún lado que ante todo, somos personas con sentimientos que no podemos saber todo de alguien sólo por verlo o por lo que otros pueden llegar a decirnos e incluso por lo que nos está diciendo esa persona, como representantes de la justicia de cierto modo, se debe de buscar ser empático y valga la redundancia justos ante las situaciones en las que seamos implicados. Esto se logra con la empatía hacia los demás dejándolos expresarse y comprendiendo lo que intentan comunicar a los demás.
Resultado de imagen para empatia

5.      Congruencia entre lo que se dice y se hace: Dentro de la comunicación existen varios elementos que pueden dañar la buena comunicación pero lo más perjudicial que puede existir es el no cumplir con lo que se está prometiendo, pues a pesar de que muchos tratos, reglas y confidencias son sólo de palabra deben de respetarse de igual manera como si estuviese escrito y declarado ante notario, sino se pierde el respeto ante quien lo prometió y no sólo causa una mala comunicación sino que cierra los canales y confianza para que exista.
Resultado de imagen para congruencia

La buena comunicación como tal logra que exista un mejor ambiente laboral, pues esta es necesaria para la implementación de técnicas, y tácticas grupales que los elementos de Seguridad Pública deben de llevar a cabo para cumplir con la finalidad de buscar el bien común de la ciudadanía. Es por eso la importancia de una buena comunicación y la fomentación de valores de quienes tienen el cargo de representar y hacer justicia, pues todos somos humanos y buscamos el bien común.

No hay comentarios: