sábado, 14 de octubre de 2017

“Importancia de la planificación en la Prevención de Desastres ”

La ejecución de programas de prevención, de capacitación de la población y de mejoras en las infraestructuras locales son elementos importantes de la minimización del impacto de los desastres en la población. 

Una vez realizado esto el siguiente paso es la conformación de organizaciones para la prevención de desastres a nivel local debidamente capacitadas, que puedan actuar en colaboración con las autoridades locales y federales,  que al mismo tiempo puedan realizar acciones de detección y de planificación contra contingencias, buscando los mecanismos de apoyo para solventar riesgos en el área de edificaciones y servicios públicos. Estas acciones se realizarán a través de las siguientes tareas sugeridas por Medina y Romero (1992):

·         Investigación y planificación para articular las demandas explícitas e implícitas de la población en términos de proyectos y programas viables.
·         Asesoría técnica y legal a las organizaciones locales para que tengan capacidad de aplicar sus propios proyectos y programas de mitigación, y de negociar en forma efectiva con las instancias gubernamentales.
·         Creación de oportunidades para la reflexión y el aprendizaje a partir de los desastres, potenciando en la población la conciencia sobre la importancia de la prevención.

Logrando así el poder conformar Centros Operativos de Emergencias, se tiene que este centro corresponde a la instancia con mayor autoridad en la coordinación de emergencias y es presidido por el representante de máxima jerarquía en la unidad territorial correspondiente (Comunidad Andina, 2008).

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (1991), el Centro de Comando de Emergencias es un espacio en un inmueble u organización debidamente identificado e intercomunicado para emergencias, que tiene bajo su responsabilidad la coordinación de la ejecución de las operaciones, así como de las actividades a cargo de las brigadas y de las organizaciones de emergencia participantes; en este espacio se recibe y procesa información para tomar las decisiones operacionales para enfrentar eventos adversos.

La Comunidad Andina (2008) documenta que el Centro Operativo de Emergencias debe disponer de los siguientes elementos:
·         Un espacio físico con la infraestructura adecuada que permita a las instituciones realizar la administración de la emergencia, contando a su vez con uno o dos centros alternos que puedan ser empleados en caso de fallar la primera opción.
·         Instalaciones eléctricas para los equipos.
·         Mesas, sillas e implementos de oficina.
·         Equipo de cómputo y de telecomunicaciones.
·         Mapas físicos, políticos, de amenazas y recursos disponibles.
·         Información general (población, condiciones climáticas, de salud, sociales, infraestructura).
·         Directorio de los integrantes de la brigada de protección civil.

La misma referencia (2008) sugiere que un Centro Operativo de Emergencias debe tener las siguientes características: 
·         Ubicado en una edificación que cumpla con las normas de construcción de resistencia a sismos.
·         Disponibilidad inmediata del espacio.
·         Espacio cerrado o que se pueda cerrar fácilmente.
·         Posibilidad de acondicionar un helipuerto en su entorno inmediato.
·       Contar con las instalaciones adecuadas para dar funcionamiento a los servicios de comunicación y telemática.
·         Contar con servicios públicos básicos.
·         Tener espacio suficiente para el estacionamiento de vehículos.

·         Tener a disposición un área de alimentación y una zona de descanso

Con esto podemos determinar que la importancia del la creación de planes de prevención de desastres es alta, pues en base a estos es que se puede disminuir el impacto causado por el acontecimiento. Así como el poder tener una adecuada organización ante el hecho en sus diferentes etapas, antes, durante y después.

Una adecuada planificación en sí misma consta de poder prever las acciones a ejecutar ante un desastres ya sea, de origen natural, químico-tecnológico o sanitario-ecológico; es por eso que cada institución así como viviendas y áreas tanto pública como privadas deben de contar con protocolos de prevención y ejecución ante desastres, dentro de estos debe de haber capacitación de las personas para que sepan que deben de hacer en caso de suscitarse un desastre y siempre tener información de las medidas a realizar ante el hecho, esto para tener una adecuada organización y control de la situación.

Cabe resaltar que ante desastres de gran afectación deben de existir programas de prevención dictados por los gobiernos, ya que estos son los encargados de la seguridad de las comunidades en conjunto con el departamento de protección Civil.

Resultado de imagen para centros de apoyo sismosTomando como referencia el sismo pasado del 19 de Septiembre del año en curso en Puebla, se pude destacar que gracias a que en algunas instalaciones se había hecho un simulacro previo al sismo; en conmemoración del sismo de 1985, se lograron salvar vidas pues las personas tenían información reciente de lo que se tenía que hacer ante dicho desastres. Este es un claro ejemplo que los constantes simulacros en las diferentes  instituciones tanto públicas como privadas; especialmente escuelas, son de gran ayuda para la prevención de desastres.

Con respecto a la creación de Centros Operativos de Emergencia en este acontecimiento, se puede mencionar que en Puebla después del acontecimiento del sismo se En Puebla se habilitaron albergues, en el Centro Expositor, el Centro de Convenciones y la Universidad Anáhuac Puebla. Estos albergues sirvieron como Centros Operativos de Emergencia pues gracias a estos se les dio la atención requerida a los ciudadanos, ya que estos fueron supervisados por elementos de Protección Civil así como de las autoridades designadas para la buena organización de los recursos. Sin embargo cabe resaltar que en un principio fueron ciudadanos civiles quienes brindaron ayuda y apoyo a quienes resultaron afectados en el momento del hecho, una vez que se estableció el control de las autoridades ante la ciudadanía se difundió la existencia de estos albergues para que acudieran quienes necesitarán de estos.

A pesar de que algunos hechos no se puedan prever cuando sucederán, si se pueden tomar medidas de prevención ante estos, mediante protocolos de seguridad así como la realización de simulacros y difusión de lo que debe de hacerse según en las instalaciones donde nos encontremos ante un hecho así. Por eso la gran importancia de contar con información al alcance de quienes puedan ser víctimas de algún desastre.

También debe de tenerse siempre en cuenta que se debe de brindar, apoyo, información y asesoría a quien la necesita después de ser víctima del hecho, y es por eso la importancia de la formación de los Centros de Emergencia, pues gracias a estos las personas tiene a quien recurrir en caso de haber sido afectados.

No hay comentarios: